Nuevas ayudas para apoyar a personas desempleadas y empresas de Oarsoaldea en el marco del programa BERPIZTU


 

• Se destinarán más de 2 millones de euros a las 4 líneas de ayudas para la atención y contratación de personas desempleadas, así como para la promoción de la creación de nuevas empresas y la sucesión empresarial.

 

• Dichas ayudas se enmarcan en el marco del proyecto Polo de Inserción Laboral del programa BERPIZTU financiado por el Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco en el marco del Programa ZAP(s) Zonas de Actuación Preferentes

 

Se trata de mejorar las condiciones socioeconómicas de la comarca de Oarsoaldea. Se pretende actualizar y reforzar todo el marco de inserción sociolaboral de la comarca, así como restaurar y reforzar la base empresarial existente antes de la pandemia, ya que aportan riqueza para todo el territorio. Se pretende aprovechar iniciativas locales innovadoras y más adaptadas a las necesidades de los grupos destinatarios e innovar en las políticas de inserción laboral. A través de proyectos como Oarsoaldea Suspertuz y Talka Bulegoa, por ejemplo, permiten conocer de primera mano la situación de las empresas de la comarca y proponer acciones, y fruto de las conclusiones obtenidas de estos trabajos, permiten poner en marcha una serie de subvenciones adaptadas a la realidad de la comarca.

 

Para ello, primero hay que fortalecer todo el ámbito a partir de dos áreas: por un lado, las personas desempleadas y, por otro, las empresas. En este nuevo contexto, en el marco del programa BERPIZTU, financiado por el Departamento de Empleo y Empleo del Gobierno Vasco, se han publicado nuevas ayudas por un importe de 2.338.894 €.

 

4 NUEVAS LÍNEAS DE AYUDAS

 

La situación de las personas desempleadas y sobre todo de las personas en situación o riesgo de exclusión se ha agravado más en el contexto de la crisis del covid-19. Por ello, el programa BERPIZTU trata de actuar de forma global sobre la situación socioeconómica de la comarca a través de diferentes líneas de actuación que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la comarca, ayudar a las empresas a mantener sus puestos de trabajo, así como a las personas que quieran emprender y crear su puesto de trabajo.

 

1. AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS

 

Ayuda para facilitar la contratación de 96 personas desempleadas empadronadas en Oarsoaldea e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Serán objeto de estas ayudas los contratos iniciados entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

 

Ver información completa en:

 

https://laguntzak.oarsoaldea.eus/es/grants/detail/28

 

2. AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DIRIGIDA A PERSONAS DESEMPLEADAS

 

Ayudas a conceder para la financiación de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas en la comarca de Oarsoaldea. Los beneficiarios serán entidades de formación privadas o públicas.

 

Ver información completa en

 

https://laguntzak.oarsoaldea.eus/es/grants/detail/24

 

3. AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 

Esta convocatoria pretende impulsar un empleo inclusivo de calidad para personas en situación de vulnerabilidad desde las entidades que trabajan en la inserción social y laboral. Las personas destinatarias serán personas en situación o riesgo de exclusión y podrán ser beneficiarias de la subvención las Entidades Públicas o Privadas sin ánimo de lucro. Se valorarán positivamente las solicitudes de las entidades integradas en la Red de Inclusión Comarcal Oarsoaldea.

 

Ver información completa en

 

https://laguntzak.oarsoaldea.eus/es/grants/detail/26

4. AYUDAS BERPIZTU EKITERA: AYUDAS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y LA SUCESIÓN EMPRESARIAL EN ERRENTERIA, LEZO, OIARTZUN Y PASAIA

 

El objetivo del programa BERPIZTU EKITERA es promover la creación de nuevas empresas y la sucesión empresarial, contribuyendo así a la generación de nuevas oportunidades de empleo. También pretende consolidar empresas de nueva creación antes de la convocatoria y a lo largo de 2021. Así, en la etapa inicial se financiarán gastos e inversiones concretas, ya que es la etapa con mayores dificultades y riesgos.
Bajo la clave del valor añadido, la innovación y la sostenibilidad hay que construir el futuro para fortalecer la base del tejido empresarial y preservar el talento de la comarca.


Ver información completa en

 

https://laguntzak.oarsoaldea.eus/es/grants/detail/22

 

El presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que, a pesar de que esta crisis ha golpeado al territorio, hay que aguantar y, en consecuencia, convertir la crisis económica en una oportunidad para llegar a una sociedad mejor, más igualitaria, más inclusiva y más integradora.