Nuevos modelos de economía y de empresa, centrados en las personas y en la sostenibilidad


Más allá de las ayudas que rescaten a personas y empresas en el corto plazo, hace falta construir una nueva economía transformadora que permita salir de la crisis y sea respetuosa con las personas y el planeta. En su intento de dar respuesta a los diferentes desafíos que tenemos como sociedad, están desarrollándose diferentes modelos de empresa y diferentes modelos económicos. En el camino hacia una sociedad más sostenible, equitativa y democrática, estos modelos comparten la idea de poner en el centro las personas y el medio ambiente.

 

En un contexto de crisis como el actual debido a la crisis económica y sanitaria desencadenada por el covid19, poner a las personas en el centro de las empresas y de la economía cobra más sentido que nunca. Ante la situación actual, estos modelos de empresa cobran una especial importancia por su contribución a generar un tejido empresarial que trabaja por el beneficio de la sociedad y porque ponen en valor el papel clave que pueden tener las empresas en la recuperación y en la transformación. Es el momento de poner en valor los beneficios de esos nuevos modelos, de esa llamada nueva economía.

 

Además de todas las medidas que se están poniendo en marcha y otras que se pondrán a corto plazo para hacer frente a esta nueva crisis, también hace falta construir una nueva economía transformadora que nos permita salir de la crisis sin agravar los problemas climáticos y promoviendo un consumo y crecimiento sostenibles. Apostar por nuevos modelos compatibles con la vida y el planeta. Desde Oarsoaldea hemos querido poner nuestro granito de arena con la organización de unas jornadas para poder conocerlos, visibilizarlos y reconocerlos con el fin de extenderlos y, de esta manera, generar un efecto contagio que permita promover nuevas organizaciones que contribuyan al cambio y a la transformación necesarias.

Webinar 1: Nuevas economías y objetivos de desarrollo sostenible

Monica Gago. Doctora, investigadora de MIK (Mondragon Innovation & Knowledge) y profesora de Mondragón Unibertsitatea: Objetivos de desarrollo sostenible, necesidad de una transformación. Nuevos modelos de economía y empresa.

Ivan del Caz. Innovador social por una nueva economía. BIKOnsulting, Cooperativa por el bien común: Redes de empresas que trabajan por la transformación empresarial y social. Ejemplos que se están avanzando en este camino.


VER LA SESIÓN


Webinar 2: Economía circular y economía azul

Estibaliz Hernández. Investigadora de MIK, profesora
de Mondragón Unibertsitatea y Vicepresidenta de
la Red Europea de investigación en Servicios (RESER). Nuevos modelos de negocio en Economía Circular y Economía Azul.

Adriana Uribesalgo. Socia Fundadora y Directora Creativa de EKOMODO. Relato interesante de transformación a la economía circular y también incluyen acciones de economía azul en su propuesta de valor.


VER LA SESIÓN